Emiliano Zapata Salazar



Apreciable Madre, Padre de familia o Tutor. Por este medio se le informa que el día 10 de Diciembre del año en curso a las 12:30 horas. Se realizara la firma de boletas.
Por otra parte también nos complace informarles que ya contamos con las docentes de las disciplinas de química.
Reciban un cordial saludo.






Encendido del árbol y festival navideño realizado por nuestros docentes y alumnos para toda nuestra comunidad escolar.
















La familia en el desarrollo integral adolescente

 

La adolescencia actual se enfrenta con numerosos problemas por resolver. Hemos responsabilizado a madres y padres de muchos de éstos y en cambio, no los hemos considerado suficientemente como parte de la solución ni les hemos otorgado suficientes recursos para afrontar la adolescencia de sus hijos e hijas.

A pesar de que las investigaciones dejan ver que madres y padres siguen constituyendo una fuerte influencia para fomentar el desarrollo saludable y prevenir consecuencias negativas. La percepción social de la relación madres/padres – adolescentes se ha asociado negativamente, como resultado de una generalización y visión pesimista de los retos de la dinámica familiar durante la adolescencia. La vida familiar con adolescentes en el hogar es especial y compleja, sin embargo, la mayoría de las madres y los padres de adolescentes expresan que aún comparten un vínculo seguro y valores fundamentales. Entre un cinco y veinte por ciento reportan dificultades severas que afectan el respeto y afecto familiares.

Es fundamental que maestros y maestras resalten la importancia de madres y padres durante la adolescencia y les ofrezcan estrategias para acompañar el desarrollo y educar saludablemente a sus hijos e hijas.

Madres y padres aman a sus hijos e hijas y les desean una vida saludable, pero no siempre cuentan con un panorama claro de su rol como figuras maternas y paternas de adolescentes, ni de cómo encaminarles hacia esta meta; es en este sentido que maestros y maestras pueden participar.

A continuación se enlistan los principales hallazgos de una síntesis de más de trescientas revisiones de prácticas e investigaciones sobre el tema.
 Mensajes para las madres y los padres

 Estos mensajes destacan las principales maneras en que madres y padres influyen saludablemente sobre el desarrollo adolescente que usted como profesor/profesora puede transmitir. Los padres y madres de familia deben comprender que:

1. Gran parte del mundo de los adolescentes cambia a diario; no deben dejar que su amor por ellos cambie.

2. Vigilen la actividad de sus hijos/as; ustedes todavía pueden y siguen teniendo influencia sobre ellos y ellas.

3. Den más libertad a sus hijos/as; pero no los suelten.

4. Durante la adolescencia, madres y padres siguen siendo claves. Los y las adolescentes lo reconocen.

5. Usted no puede controlar el mundo en que viven los y las adolescentes; pero sí puede aportar ayuda y disminuir riesgos.

 Estrategias para madres y padres

 No existe una sola forma saludable para educar a los hijos y las hijas, pero las madres y los padres necesitan orientación básica sobre a cuáles aspectos dirigir sus esfuerzos. La investigación científica documentó la siguiente serie de estrategias eficientes. Las madres y los padres necesitan de ayuda externa para llevarlas a cabo.


Amor y conexión

ü  Expresar afecto, respeto y apreciación por el o la adolescente en el momento que así se sienta.

ü  Reconocer los momentos gratos generados por la personalidad y el crecimiento de los hijos e hijas.

ü  Esperar mayores críticas y debate y fortalecer las habilidades para discutir; respetando las ideas de adultos y adolescentes.

ü  Invertir tiempo en escuchar los pensamientos, preocupaciones, intereses, actividades, tareas escolares y relaciones de su hijo / hija.

ü  Tratar a cada hijo/hija como un individuo único, distinto de sus hermanos y hermanas, de los estereotipos o de su pasado.

ü  Apreciar y reconocer las nuevas fortalezas y logros de los y las adolescentes.

ü  Adjudicar a su hijo o hija adolescente roles significativos, útiles e importantes para la familia.

ü  Pasar tiempo juntos individualmente y como familia, continuando algunas rutinas familiares al tiempo de incorporar nuevas actividades.

 Controlar y observar

Ø  Saber dónde está su hijo o hija y conocer sus actividades, directa o indirectamente.

Ø  Mantener contacto con otros adultos que puedan mostrarle tendencias positivas o negativas de las conductas de su hijo o hija adolescente.

Ø  Participar en eventos escolares.

Ø  Mantenerse informado/a sobre los progresos de su hijo o hija adolescente: escuela, amistades, actividades extraescolares.

Ø  Estar alerta y reconocer señales de alarma en cuanto a la alteración de la salud mental o física como: sueño, alimentación, rendimiento escolar, motivación, separación de amistades, abandono de actividades, conducta sexual, heridas, ansiedad, culpa.

Ø  Pedir consejo si existe preocupación y consultar a otros adultos y profesionales.

Ø  Vigilar las relaciones afectivas que contengan un potencial daño dentro, cerca y fuera del hogar.

Ø  Evaluar el grado de desafío de las actividades propuestas para los adolescentes, equilibrándolo con las habilidades del adolescente para manejarlos.

 Guiar y limitar

 Mantener las reglas del hogar, sosteniendo algunas reglas no negociables, en relación a temas como la seguridad y los principales valores familiares y negociando otras, como las tareas del hogar.

*       Comunicar expectativas importantes y realistas.

*       Elegir los campos de batalla e ignorar temas menores frente a los más importantes, tales como drogas, desempeño escolar y conducta sexual responsable.

*       Utilizar la disciplina como herramienta para enseñar, no como desahogo o venganza.

*       Restringir los castigos a formas que no provoquen daño físico ni emocional.

*       Renegociar responsabilidades y privilegios, haciendo a su hijo o hija adolescente responsable bajo un monitoreo apropiado.

 Dar ejemplo y consultar

  Dar un buen ejemplo en relación con la exposición a riesgos, hábitos de salud y control emocional.

v  Expresar posiciones personales con respecto a temas importantes

v  Modelar el tipo de relaciones adultas que le gustaría que su hija o hijo tuviera.

v  Responder a las preguntas con la verdad, teniendo en cuenta su madurez.

v  Mantener o establecer tradiciones que incluyan a la familia, la cultura y/o los ritos religiosos.

v  Apoyar la educación de su hija o hijo adolescente y su entrenamiento vocacional, incluyendo la participación en actividades del hogar; al aire libre y empleos que desarrollen sus habilidades, intereses y sentido de valor hacia la familia y la comunidad.

v  Ayudar a obtener información sobre opciones y estrategias para su futuro.

v  Dar oportunidades para razonar y tomar decisiones, haciéndoles preguntas que los y las estimulen a pensar lógicamente y a considerar las consecuencias.

v  Ofrecer oportunidades sin riesgos para que pongan a prueba sus ideas y aprendan de sus errores.

 Proveer y abogar

  Establecer redes que puedan brindar una relación positiva con los adultos y los pares.

o    Tomar decisiones informadas sobre escuelas y programas educativos, tomando en cuenta la seguridad, el clima social, el enfoque hacia la diversidad, la cohesión de la comunidad, las oportunidades para las relaciones entre pares y con mentores y la combinación entre las prácticas escolares y las necesidades y estilos de aprendizaje de su hija o hijo.

o    Tomar medidas o abogar por la prevención de la salud, el tratamiento y el cuidado de la salud mental.

o    Identificar personas y programas que informen y apoyen a madres y padres de familia para manejar las responsabilidades y enfrentar los desafíos de la educación de un adolescente.













Trabajo realizado en la mejora y mantenimiento de la escuela por parte de la asociación de madres y padres de familia
 




 
 


El INE por décima ocasión genera un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse sobre temas de su vida cotidiana.

Con el propósito que sus opiniones sean tomadas en cuenta, a través de acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Les invitamos a contestar las encuestas a toda la comunidad estudiantil en:

https://forms.gle/YSr2fj6FGUSqHPHi7

https://www.ieem.org.mx/DPC/red_digital/index.html













Celebrando el tradicional día de muertos con nuestra comunidad escolar



























Jornada de limpieza y mantenimiento por parte de asociación de madres y padres de familia














Prevención de adicciones.

En México, la edad promedio de inicio del consumo de drogas, legales e ilegales, es a los 13 años. Este hecho afecta de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior, así como su desarrollo integral y bienestar.
 
Uno de los fenómenos sociales que más impactos negativos genera en la educación básica y media superior es el consumo de drogas. Es una situación preocupante que se ha agudizado en los últimos tiempos.












La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre en 1988 el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama, es recomendable cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables como:

No fumar.
Tener una alimentación rica en frutas y verduras.
Consumir pocas grasas animales y trans.
Aumentar la ingesta de cereales integrales.
Realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física todos los días.
Consumir ácido fólico.
Mantener un peso saludable.
Moderar el consumo de alcohol.
Amamantar.

Cabe señalar que la  autoexploración mensual a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde de los 25 y mastografía a partir de los 40 años, son fundamentales para evitar riesgos.












Comunicado
Debido a las especulaciones extraoficiales, se les informa que hasta el momento no se cuenta con ninguna información a nivel de gobierno federal, estatal y municipal sobre la fecha que empiecen las obras del puente.

 BECAS

 
 
URGENTE
 
 
 
 
PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD DE  NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR, SE CAMBIO EL PORTÓN DE LA ESCUELA.

ANTES

AHORA








 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 Padres de familia con gusto les saludamos y se les informa que los 4 módulos de sanitarios de los alumnos y alumnas están funcionando al 100% en un horario de 7:00 a 14:00 horas ininterrumpido. Se dio mantenimiento a todos los baños de los alumnos al 100%

















 
 



 
 
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM) ha elaborado la “Guía de Lenguaje Accesible” ¿Cómo hablar de discapacidad?, con la finalidad de contribuir en conjunto a la cultura de la inclusión de las personas con discapacidad.
 
 
 
 
 
 
 
 A partir del día 02 de Octubre del presente año y durante todo el mes se reanudará la programación para la entrega del pago a familias beneficiarias.
 





 
 
 
 
 
C. Padre de familia o tut@r
PRESENTE
Con gusto se les hace una atenta invitación para darles a conocer a los Docentes y los aspectos a evaluar de cada asignatura
 

 
 
 
A la comunidad  de Madres, Padres de familia  y alumnos, se presenta evidencia de los espacios dignos para que sus hij@s reciban una educación de excelencia.
Este es el único medio oficial para dar información.
Seguimos de pie y gracias a toda la comunidad que sigue confiando en la Escuela.
 
 

Aula No. 1 se encuentra en buenas condiciones para ofrecer el servicio educativo
 
 
Aula No. 2 donde los alumnos de primero principalmente reciben la disciplina de historia
 

 Aula No. 4 donde principalmente los alumnos de segundo grado reciben la disciplina de matemáticas
 

 Sanitario de las niñas

Sanitarios de los niños


Taller de diseño industrial


Taller de estructuras metálicas
 
 

 Taller de informática
 
 

 Taller de mecánica automotriz
 

 Laboratorio
 

 Taller de ofimática
 
 
Pasillo de la entrada
 

 Plaza cívica

 

 Sala de juntas donde vemos que los docentes se encuentran en CTE
 

 Campo
 
 
 
 
 
 
                                                                                                             Desfile 15 de septiembre del 2024
 
                             ENAPEA
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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